lunedì 21 giugno 2010

Ropero de Puente Ladrillo

"Hola

Quiero pasarte una información que me ha enviado mi amigo Chuchi, yo diría que el "alma", o mejor aún el "esqueleto" del proyecto del Ropero de Puente Ladrillo.

Junto con estas líneas va un conjunto de notas recogidas por Chuchi, sacadas de correos recibidos de Paraguay, junto con unos breves apuntes sobre lo que hacen en el Ropero.

Como sabes, en Puente Ladrillo están consiguiendo que la gente consiga ropa casi regalada. La recogen junto con, libros, cacharros de cocina, etc y "cobran" a la gente un euro por ocho prendas de ropa. Lo que recaudan con el euro sirve para pagar envíos a Capiatá, un barrio pobre de Paraguay, y al resto del mundo.

Esta ropa es o bien para uso particular o bien para su reventa en mercadillos, con lo que consiguen que materiales que iban a ir a la basura estén contribuyendo a que haya gente que se gane la vida o al menos tenga una ayuda. También están regalando la ropa a quien no puede pagar el euro, y en cantidades mayores, a la gente que se compromete a enviarla a sus paises de origen, bien porque van en vehículos (países europeos y africanos) o en avión (América).

A fecha de hoy, en Paraguay han creado y están manteniendo sólo con el envío mensual de ropa más de 40 puestos de trabajo estables en al menos cuatro talleres de costura, han dotado de la primera biblioteca pública a Capiatá (un barrio mayor que Salamanca) y llevado libros a las escuelas, donde casi ni los habían visto.

El trabajo del ropero lo hacen entre un grupo de gente voluntaria, que recibe la ropa y los materiales, los clasifica, atiende a la gente, empaqueta, recoge, etc. Nadie recibe ni un céntimo por su trabajo.

Están enviando por barco del orden de 9 o 10 cajas mensuales, cada una de un metro cúbico de volumen, lo que cuesta del orden de 120 euros por caja. Todo con el euro por ocho piezas de ropa.

El trabajo del ropero se complementa con la tarea que están haciendo en la parroquia de Puente Ladrillo, donde reciben a emigrantes y se las ingenian para que tengan trabajo (huerta, pastoreo, construcción, empresa de limpieza o fábrica de quesos ¡han conseguido montar una fábrica de quesos! y además ¡están muy buenos!, ). Al menos, todos tienen un lugar donde comer y dormir.

Ahora tienen un proyecto como "campo de trabajo" que consiste en tratar de completar un contenedor de barco para el verano, sobre todo con libros de todo tipo, pero también material de cocina, ropa, coches de niños, o lo que pueda ser útil. Esta cantidad viene a ser 10 veces mayor de la que envían al mes en este momento. La idea es que en el barrio de Paraguay tengan una cantidad que les permita asegurarse trabajo para un mínimo de 10 meses, con independencia de que después continúen el mismo ritmo de envíos actual.

Si queremos, todos podemos colaborar, o participando en el proyecto o simplemente llevándoles libros (valen también los de texto) que estén en buen estado, o ropa, o materiales de cocina, o cosas de niños... cualquier cosa de la que tengamos idea de deshacernos pero que pueda aún ser útil para otras personas. Si quieres también puedes aportar algo de dinero a la cuenta que viene en el documento.

Puedes llevar cosas los martes y los jueves de 4,30 a 7,30. Está en un local en la C/ Jesús Arambarri, 81. En el documento hay una foto para identificar el lugar. No tiene ni carteles ni nada, sólo el local con una puerta y seguro que con gente esperando con ilusión.

Si te parece bien, puedes pasar esta información a tus amistades o a la gente de tu entorno. Cuántos más lo sepamos, conseguiremos más colaboración y más solidaridad.

Saludos.

Javier San Sebastián."

Nessun commento:

Posta un commento